Primeros pasos con Apache Cordova – 1

Esta entrada no pretende repasar la historia de Apache Cordova o PhoneGap, tampoco será un tutorial como tal, simplemente intentaré elaborar una serie de pasos para que una persona que no tiene ni idea de HTML, Javascript, programación en cross-plataform, etc más o menos se guíe o por lo menos sepa por donde comenzar a buscar información. Además, pretende ser una manera para que refresque un poquito lo que es el HTML y Javascript ya que hace unos años que no toco nada y estoy un poco oxidado, en mi defensa dire que conozco el SDK de Android pero el hecho de que cada plataforma quiera su SDK hace que si quieres elaborar aplicaciones para dispositivos móviles en general (android, iphone o windows phone) tengas que buscar soluciones cross-plataform que a grandes rasgos no es más que un framework que traduce lo que programas en el SDK de destino de turno.

¿Y por que me he decidido por Apache Cordova?, pues primero porque está bajo la protección de Apache y segundo porque de lo poco que he visto el código nativo generado es bastante rápido… y tercero porque voy a comenzar la programación de una aplicación para gestión de proyectos orientada a dispositivos móviles.

En primero lugar, Apache Cordova no necesita de IDE de desarrollo, puedes bajarte el SDK y programar con el notepad pero existen plugins para hacer que funcione con Eclipse, Visual Studio, bla bla… yo me decanto por Visual Studio porque estoy familiarizado con el y porque la instalación de Apache Cordova se hace con una par de clics, además se encarga de instalar todas las dependencias que se necesitan como Node.JS y demás, vamos, que te centras en lo que importa: programar. Para ello lo primero es descargar Visual Studio, puedes hacerlo desde este enlace, descargamos la versión free y cuando nos de la opción de escoger paquetes seleccionamos el paquete Cross Plataform Mobile Development tal como puedes ver en la imagen.

 

vs1

 

Una vez terminada la instalación y en el primer arranque Visual Studio nos pedirá que nos registremos bla bla… una vez hecho eso podemos crear nuestro primer proyecto haciendo clic en Archivo -> Nuevo -> Proyecto, esto nos abrirá una ventana para seleccionar la plantilla del tipo de proyecto que queremos crear, en nuestro caso buscaremos Apache Cordova Apps y le pondremos un nombre al proyecto, opcionalmente buscaremos otro directorio.

 

vs2

 

Esto nos genera la estructura de ficheros y directorios básica que debe tener el proyecto, la cual no es nada distinta a la que nos generaría el SDK si lo ejecutáramos a pelo.

 

vs3

 

Cabe destacar que con lo que se ha realizado no se han generado todos los archivos necesarios, faltan dependencias o plugins, pero para que estos se añadan solo debemos compilar el proyecto, si nos fijamos en la salida del compilador se puede apreciar como se descargan… con el SDK a pelo pasaría lo mismo.

Como se puede apreciar la puesta en marcha con Visual Studio es muy sencilla… para tontos diría yo. Hasta aquí de momento, en próximos episodios explicaré como solucionar el error que tiene la plantilla a la hora de generar ventanas y como crear una desde cero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *