Mi review de Deus Ex: Mankind Divided (PC)

¿Te gustan los juegos rol, de corte futurista, de infiltración o sigilo? o… lo más importante ¿te gustó Deus Ex: Human Revolution? si la respuesta es si no hace falta que sigas leyendo esto porque este juego te va a encantar. Pero si continuas leyendo pues voy a dar mi punto de visto sobre un juego que en mi opinión es un GOTY de libro.

20161127172740_1

Para empezar nos situamos después de los acontecimientos de Human Revolution pero nos movemos a Praga, continuamos la historia de Adam Jensen tras un misterioso lapso de 2 años donde no queda del todo claro que ha ocurrido. No veremos casi ninguna cara conocida, pero tendremos nuevos enemigos y nuevos aliados, en cuanto al protagonista, este no ha perdido nada de su carisma ni de su personalidad, 100% Jensen, un tío que intenta hacer lo que cree correcto perjudique a quien perjudique y eso, personalmente, me encanta porque suponía que tras el final bueno de H. R. no volverian a contar con este personaje. El seguir de los acontecimientos nos llevará a mas lugares a parte de Praga pero el grueso de la situación sucede en la ciudad… o bajo de ella.

Aunque el juego te da libertad para moverte por un sitio u otro, no cuenta con emplazamientos especialmente grandes comparándolos con otros juegos de misma temática, más bien, son bastante contenidos, no es un juego que te quiera sorprender por ahí, más bien creo que lo que buscan es que enseguida te habitúes al entorno y puedas explorarlo a conciencia, hables con todos los personajes que puedas, obtengas items, te cueles en edificios… definitivamente no entra en la definición de mundo abierto pero es muy rico en detalles, tampoco encontraras un juego donde hayan cientos de misiones secundarias, más bien, no son muchas pero si muy variadas y divertidas que de alguna forma u otra se ligan muy bien con la historia principal. Esto no es un Assassins Creed donde dejas de hacer las misiones secundarias porque te aburres por lo repetitivo, aquí haces las misiones secundarias porque quieres ver por donde te sorprenden, aun así en mi caso jugando en modo difícil  y haciendo todas las misiones he tardado más de 50 horas en completar el juego, por lo tanto corto no es.

20161127172328_1

En cuanto a la jugabilidad, es un juego en primera persona donde tienes varias formas de llevar a cabo las misiones, básicamente, o entras a matar o vas por la vía sigilosa, en mi caso siempre intento tirar por el sigilo. Contamos con coberturas, que en el caso del sigilo te servirá para esconderte, en caso de entrar a saco… pues imagina. Los escenarios no son lineales ya que existen varias rutas para llegar al mismo lugar pero hay que estar atento porque siempre hay un camino oculto detrás de alguna caja por ejemplo.

El juego se divide en misiones y cada misión a su vez está constituida de varios checkspoints, siendo algunos de ellos opcionales, por otro lado, cada vez que realizamos pequeñas acciones, como eliminar a un guardia con sigilo o por terminar una misión el juego nos premia con puntos y por cada mil puntos obtenemos un token, con tokens desbloqueamos habilidades para Jensen, siendo el sistema de habilidades bastante sencillo de utilizar, ya que las habilidades se dividen por partes del cuerpo y cada parte tiene un pequeño árbol de mejoras, por ejemplo, dentro de la sección de la cabeza encontramos todas las habilidades para hackeo de terminales.

20161127172221_1

El acabado estético es magnifico, refleja un futuro distópico muy creíble, encontramos escenarios muy diversos, tales como guetos o barrios bajos, otros que reflejan una sociedad mejor avenida, cloacas… todo desde el punto de vista: ¡como esto sea lo que nos espera estamos jodidos!, el apartado musical es otro de sus puntos fuertes, la banda sonora sigue siendo obra de  Michael McCann, de hecho, recicla gran cantidad de temas de H. R. añadiendo algunos nuevos.

En lo técnico está muy bien realizado, visualmente es muy nítido incluso aunque se seleccione el nivel “Alto” (teniendo por encima “Muy alto” y “Ultra”), se puede decir que graficamente el juego es una bestia parda que no es capaz de mover cualquier ordenador con soltura, de hecho, mi equipo es un i5 4690k y una GTX1080 y en algunos momentos sufre para mantener los 60fps a 1080p en nivel “Muy alto” (la diferencia con “Ultra” casi no se aprecia). La calidad es tal en los escenarios que se puede apreciar el relieve del suelo, pero donde gana verdaderamente enteros es en las partes nocturnas donde se pueden apreciar luces reflejadas en el suelo, la lluvia, …desgraciadamente no se puede decir los mismo de los modelados de los personajes, les falta algo de expresividad pero eso no va a arruinar la experiencia.

20161127172716_1

Solo tengo una queja, y es que aun teniendo un aspecto magnifico tanto en PC como en consola el juego tiene momentos donde el framerate cae, en consola lo entiendo pero en PC… de hecho a día de hoy, en PC, se han publicado 11 parches… ¡11 parches y unos 2 meses han hecho falta que afinar el juego! ¿no hubiera sido mejor esperar esos 2 meses y sacarlo sin necesidad de parche?, porque en esos 11 parches a parte de mejorar el rendimiento (más bien estabilizarlo) han añadido soporte para Dx12, soporte para SLI y Crossfire en Dx12 y solucionar algunos errores… pero el problema es que este juego iba a ser un abanderado del Dx12… y resulta que sale sin soporte. Personalmente estoy a favor de los retrasos justificados, y un proyecto de software se termina cuando se termina… no antes, y a Deus Ex se le perdona todo.

En resumen, Mankind Divided se puede resumir como Human Revolution 2.0, artísticamente, sonoramente y jugablemente sigue el mismo patrón, no es necesario haber acabado H. R. pero si recomendable (si te gustan los buenos juegos… no digo na’ lo digo to’) para disfrutar más de su historia. Y si… tienes motivo para estar hypeado.

Editado 13/12/2016
Aunque el juego es muy bueno en el análisis pasé por alto algunos puntos:

Un punto negativo real porque afecta directamente a la jugabilidad es el doblaje, no se como será en otro idioma pero en español hay momentos muy lamentables en los que el movimiento de la boca queda totalmente descordinado, o directamente la pista de audio no coincide con la escena por lo que se hace necesario el uso de subtítulos para enterarte de los diálogos. No es algo que impida que puedas jugar satisfactoriamente pero esos momentos pueden tirar hacia atrás la experiencia con el juego.

En cuanto a las caídas de framerate, es algo que también ocurría con H. R. en PC, jugándolo con un Phenom II 3.0 GHZ y una GTX 560Ti funciona casi en todo momento a 50/60fps pero en ciertas partes de los escenarios el framerate puede llegar a caer a 10fps fácilmente, no es por la escena o por los elementos en pantalla sino por puntos de posición específicos. Me da la impresión que es alguna deficiencia que acompaña al motor gráfico que utiliza esta gente porque en M. D. ocurre lo mismo. Pero los comentarios sobre rendimiento en PC no tiene nada que ver con el juego en si o con su calidad como tal, ya que una cosa es el juego y otra es que quieras jugarlo nivel “puta gráfica” como yo…