Mi review (nada objetiva) de NieR:Automata

Aqui estoy, ante un action-rpg de corte futurista con una protagonista muy sexy ¿que puede fallar?… pues nada, y de hecho casi nada ha fallado. Nier: Automata es un juego que requiere de paciencia pero sabe recompensarte con una jugabilidad muy peculiar y con una historia que te atrapará hasta el final.

No puedo engañar a nadie, no he jugado a ningún juego de la saga (Drakengard o Nier), pero supe de su primera parte, Nier, en el E3 de 2009 e inmediatamente llamó mi atención aunque si no recuerdo mal  fue un juego de difícil acceso y por ello lo dejé estar. Por lo tanto, cuando vi el trailer de este Nier: Automata y vi que salia para PC no quise desaprovechar la oportunidad y la verdad es que me llevo muy buen sabor de boca.

La historia nos sitúa temporalmente unos 7.000 años después del primer Nier, donde encontramos dos facciones en guerra, por un lado unos alienigenas que llegaron en algún momento tras los sucesos de Nier para conquistar la tierra y por otro lado, los humanos, que no pudiendo reprender a estos alienigenas se refugiaron en la luna para, desde allí, seguir haciendo frente a esta raza invasora. Mientras los humanos usaron para defenderse a los androides del proyecto Gestalt (¿no sabes lo que es? pues juega y te enterarás), los alienigenas crearon máquinas con un diseño más adecuado para combatir (bueno… algunas más que otras). El juego nos narrará la historia de 2B, 9S y A2, androides pertenecientes a YoRHa, la última esperanza de la raza humana para combatir a los invasores y expulsarlos definitivamente de su planeta.

En este marco argumental se mueve N:A, el del un futuro apocalíptico donde solo quedan las ruinas de lo que fuera la civilización humana (que parece no avanzó mucho más que nosotros) ya que la guerra lo ha asolado todo, los androides, sean o no de YoRHa viven refugiados en campamentos ocultos ante las máquinas que campan a sus anchas por el desolado paisaje. Nos movemos por escenarios que muestran un mundo en decadencia donde la naturaleza está enterrando todo recuerdo de que los humanos estuvieron ahí, esa es la estética que en N:A se refleja, en contraposición con el Bunker, la base de YoRHa, tecnológicamente avanzada, limpia, un reflejo de la tecnología que la raza humana puede crear.

Hasta ahí se puede contar sin entrar en spoilers, pero no puedo evitar comentar que el juego tiene ideas que quiere transmitir al jugador bastante interesantes, y es que en este juego se tratan temas más o menos metafísicos.

Hablamos, por ejemplo, de la personalidad de un individuo como la suma de sus vivencias, y por eso no existen dos personas iguales, pero todo ello llevado al campo de la computación, donde los mismos androides ven la muerte como un reinicio o borrado de sus recuerdos. Técnicamente hablando es la idea de que dos procesos que parten del mismo binario nunca serán iguales ya que las variables (vivencias en este caso) que manejan en un instante dado son distintas y por ello no reaccionarán de igual modo a las circunstancias del entorno donde se ejecutan.

También, en este punto, se puede hablar de la individualidad de cada persona aunque pertenezcamos a una familia o comunidad, de como las máquinas para sentirse más “humanas” deciden cortan su conexión con la red y dejar de compartir toda la información con sus iguales, en definitiva, se acaba mostrando la humanización de las máquinas y con ello algunas de sus consecuencias, tan terribles como extraordinarias.

Pero esto es solo un ejemplo, el juego esta plagado de mensajes y guiños que no todos serán capaces de encontrar por lo que seguramente la experiencia de cada uno con este título será distinta.

En términos de jugabilidad nos encontramos ante la mezcla de géneros como son el hack’n’slash, el shoot ‘em up, third-person shooter y el plataformeo, todo ello bajo el tinte de ser un action-rpg, y lo mejor de todo es que la transición entre género es bastante fluida ya que la forma de jugar es siempre la misma, esto quiere decir que si el juego pasa a vista isométrica mantendremos los mismos controles pero el modo de movernos será en 2D. Aunque principalmente se juega como hack’n’slash puede requerir que zonas específicas del mapeado se superen de alguna manera en concreto, este hecho hace que la acción resulte muy variada y nunca llegue a aburrir, pasaremos de jugar a un shot’em’up de naves hasta a un juego de plataformas tradicional, sin contar con la gran cantidad de minijuegos que encontraremos durante las distintas fases.

Durante casi toda la aventura iremos acompañados por otro personaje, este ataca de forma automática pero se puede configurar el nivel de agresividad, cada personaje cuenta con dos tipos de ataque, los cuales se asocian a los botones X e Y, en el caso de 2B y A2 serían el golpe ligero y el fuerte mientras que en el caso de 9S solo existe un tipo de ataque con arma ya que su ataque “fuerte” consiste en un juego de pirateo contra el enemigo al que se apunta. Existe también la posibilidad de realizar contraataques si se pulsa el gatillo RT justo en el momento en el que se va a recibir el golpe, este contraataque consiste en la realización de un conjunto de ataques encadenados contra el enemigo que te ha atacado. Al mismo tiempo, también podemos manejar a los pods, que son algo así como unidades de apoyo que acompañan a cada androide, aunque principalmente se utilizan para realizar ataques de larga distancia poseen algunas habilidades extras como puede ser un escudo, escaner de objetos perdidos, ataques de carga, …

La velocidad de los combates en algunos momentos se puede volver muy rápida y frenética, sobre todo con algunos bosses que te obligan a mantenerte siempre en movimiento para esquivar sus ataques mientras buscas el momento justo para golpear (o contraatacar). Los pods, por otro lado, proporcionan distintas estrategias al combate gracias a los distintas mejoras que podremos encontrar, te permiten mantener a los enemigos a raya mientras te alejas para dejar algo de espacio o simplemente poder atacar mientras la distancia no es la suficientemente corta para hacerlo con las espadas.

Todo se puede mejorar, para mejorar los pods y las armas debemos visitar a los armeros los cuales por una cantidad de dinero y materiales, que recogeremos al acabar con los enemigos, aumentarán el nivel de estos accesorios. Las armas solo pueden llegar al nivel 4 como máximo, pero cada nivel en estas esconde una historia que va unida al lore de Nier, por lo tanto siempre existirá un aliciente para mejorarlas.

El sistema de mejora de los androides, cuenta por un lado, con el clásico nivel que aumenta conforme vamos eliminando más enemigos, por otro lado, existen objetos especiales que son los chips de ampliación que otorgan distintas habilidades como aumentar la vida, el ataque, etc, cada chip ocupa una cantidad de memoria debiendo apilarlos en un banco de memoria con un espacio definido por el nivel alcanzado, por lo tanto no podremos añadir todos los chips al mismo tiempo, aunque si no queremos perder tiempo con esos asuntos podremos utilizar la función de optimización, la cual nos da a eligir entre tres perfiles: defensa, equilibrado y ataque… poco puedo decir al respecto ya que nunca llegué a usar ese sistema a fondo y me acostumbré a jugar sin mejoras.

Hablando de los enemigos, este juego me ha recordado mucho a los juegos de antaño, me explico, de manera global no existen mucho más de 5 tipos pero de cada tipo existen variaciones como color, ropaje, … además cada variación tiene más o menos nivel de combate o tipos de ataques distintos. Lo cierto es que la forma planteada no hace repetitivos los combates. En cuanto a bosses, no está falto de estos, si bien ocurre lo mismo que con los enemigos no existen dos combates iguales, y la variaciones que presentan hacen que la estrategia del combate cambie.

Hablando de la narrativa del juego mucho se ha hablado de los distintos finales con los que cuenta (28), 5 importantes, el resto chorras (vende el S.O. del androide a ver que pasa…), personalmente me ha gustado mucho esta forma de jugar y no se me ha hecho pesada. Se hablaba de que el juego había que terminarlo varias veces para ver el verdadero final, bla bla bla, pero eso no es así, el juego se divide básicamente en 3 campañas, completar cada campaña te dará los 4 primeros finales (3 campañas… 4 finales??? eing!!!) y al conseguir los 4 finales podremos ver el “verdadero” final. Las dos primeras campañas narran hasta la mitad del juego la diferencia es que cada una se juega desde la perspectiva de 2B (final A) o desde la de 9S (final B), teniendo en cuenta que no van juntos en todo momento la segunda campaña tapa algunos agujeros hasta ese punto y nos da alguna pista de lo que ocurrirá. La tercera campaña es un poco más frenética, y llega hasta el final del juego… y no cuento más porque sería entrar en spoilers. El único juego que recuerdo haber jugado con ese sistema es Resident Evil 2, ya que hasta que no completabas la historia con Claire y Leon no obtenías el verdadero final pero N:A lo hace todavía mejor, ya que verdaderamente cada personaje tiene su camino y no se repiten ni escenarios ni puzzles (cuando van por separado obviamente).

A parte de la historia principal, también existen misiones secundarias, en total el número de misiones (secundarias y principales) son 60, normalmente muchas misiones son de del tipo ves a ese punto, mata a robots hasta que obtengas una pieza y vuelve, o directamente, tienes que eliminar a estos enemigos, pero suelen tener un trasfondo relacionado con la trama principal por lo tanto merece la pena hacer las máximas posibles y de ese modo tener más datos.

En terminar el juego, con 30 misiones realizadas, he tardado unas 60 horas… el juego no es corto eso desde luego.

Hablando de los personajes que controlaremos o simplemente nos acompañan en esta historia, se puede decir que sin ser especialmente un número muy amplio si son muy carismáticos, consiguen en algunos casos que enfaticemos con ellos incluso estando en el bando enemigo, no voy a hablar de ellos porque es una de las mejores puntos a favor del juego y no quiero desvelar nada pero todos sufren una evolución desde el principio al final, 2B por ejemplo, es el clásico héroe introvertido que intenta no relacionarse demasiado pero a medida que avanza la trama vas conociéndola mejor, llegando a entender sus motivaciones.

Algo que me ha gustado mucho ha sido como se juega con el rol de cada uno en relación al género, me explico, 9S es un hombre pero su carácter jovial y sentimental me hace compararlo con Selphie Tilmit de FF8, la cual tiene la típica personalidad risueña, simpática, amigable… que casi siempre se adjudica a un personaje femenino, pero si vamos un poco más allá, sin salirnos de los personajes principales (para no hacer spoiler), 2B, como he mencionado anteriormente, sigue el clásico canon de personaje introvertido, con sus fueros internos chungos, que si volvemos a comparar en el mundo de FF8 recae en Squall, un personaje masculino. Pero esto es solo un ejemplo, merece la pena prestar atención a todas las adjudicaciones de roles que se hacen para poder darte cuenta como se ha jugado con esto.

Hablando del mapeado, este action-rpg se ha planteado como un juego de mundo abierto, si bien es cierto, la extensión de este no es demasiado amplia, se comienza la aventura en la ciudad y edesde está se accede al resto de ubicaciones, además, todas las zonas están conectadas pudiendo llegar a estas desde distintos caminos.

Algo que no me ha gustado, no me gusta en ningún juego, son las fronteras invisibles que existen sobre todo en el mapa de la ciudad, donde por ejemplo existen aperturas o salientes en las ruinas de los edificios donde no se puede entrar.

Sobre la banda sonora. Casi todo el peso de esta ha recaido en Keiichi Okabe, el cual fue el compositor del anterior Nier, he escuchado las dos bandas sonoras y en mi opinión la de Nier:Automata es mejor, la encuentro más variada pero no solo eso, cuadra perfectamente con los momentos o  los escenarios donde estemos. Debo decir que lleva en mi teléfono desde que salió a la venta…

Gráficamente es un título que podría pasar por ser un juego de XBox 360 o PS3, adoleciendo de algunas carencias como el popping o la carga brusca de texturas. Los escenarios por regla general son bastantes vacíos y las texturas planas y no demasiado nítidas. Por otro lado los protagonistas y algunos bosses están mejor resueltos, pero donde se nota que se han esforzado más es en el modelado de 2B, llegando incluso a notarse las marcas de las medias en los muslos (yoko taro, yoko taro …). Eso si, las carencias gráficas se han tapado con el apartado artístico, zonas como el parque de atracciones o la fábrica, incluso la indumentaria de los protagonistas que parecen muñecos demuestran una vez más que lo importante es la idea y no los petaflops, no obstante, si en lo técnico se hubiera trabajo más para lograr un mejor acabado global estaríamos hablando de un bombazo pero a lo mejor en consola o PCs más modestos no se hubieran podido mantener los 60 fps sólidos.

Clarisimamente estamos ante un port directo de consola, visualmente se ve similar a la versión PS4 Pro, quizás el Anti-Aliasing de la versión de PC es algo mejor pero no hay demasiadas diferencias, personalmente siempre que valoro un port de consola a PC lo primero que busco es que la versión de compatibles no pierda texturas ni detalle por el camino y los requerimientos vayan de la mano con la potencia de la consola en comparación con el PC donde se ejecute, en este caso según he podido investigar con los ajustes al máximo, esto significa MSAA 8x entre otros settings, se puede jugar a 50 fps de media con una RX 480 a 1080p, hago hincapié en el AA utilizado porque MSAA 8x tiene un grandísimo  impacto en el rendimiento y seguramente la versión de consola no lo usa, por lo tanto teniendo en cuenta que la PS4  Pro tiene un hardware más o menos al nivel de una 470 da una tasa cercana, por ello considero que el port es correcto.

En mi caso con una GTX1080 lo jugué con MSAA a 2x y no tuve ninguna caída de frames ni nada por estilo pero basta leer los foros para ver que todo el mundo ajusta los settings al máximo sin pararse a pensar que activan este parámetro a 8x, y obviamente, en ocasiones el rendimiento se ve perjudicado, incluso se hablaba de una GTX Titan Pascal a 45 fps. Pero si alguien quiere aportar su experiencia en este sentido para valorar mejor lo que comento que lo haga en un comentario.

Llegados a este punto toca valorar: ¿N:A es para mi?, pues si y no, es decir, estamos ante un juego muy de nicho, con una estética muy japonesa y una temática que puede no agradar a un jugador estándar que sobretodo nunca haya jugado a un final fantasy o de temática parecida. Además la forma de aplicar la jugabilidad es muy peculiar y quizás tanto cambio puede llegar a desquiciar, a mi no desde luego, pero existen usuarios a los que no les gusta experimentar, sin contar que la forma de obtener los finales a base de rejugarlo puede dar la típica pereza que hace que se acabe jugando a otra cosa.

Otro punto importante es que el titulo es secuela directa de Nier, y como tal su argumento se alimenta de este pero hay que dejar algo claro, no es estrictamente necesario haber jugado a este, me explico, N:A no es la historia de los protagonistas de Nier, es la historia de tres androides en concreto (y de la gran comunidad autómata que vive en la tierra de manera global) que se ven envueltos en una guerra sin fin, y lo verdaderamente importante es la interacción de todos ellos, eso es Nier: Automata, no obstante, se pueden perder muchos detalles si conoces como el mundo llegó a esa situación y habiendo jugado a Nier esos detalles se entienden mejor.

En conclusión, me ha gustado mucho, me lo he pasado muy bien, de hecho, aun sigo dándole a las secundarias y desde luego si no cambian las cosas este es mi GOTY del año pero un mejor apartado gráfico le hubiera sentado estupendamente bien.