Mi review de Console Wars (Blake J. Harris)

La generación de los 16 bits fué sin duda la más importante, fué la generación donde se sentaron muchas de las bases de la actual industria del videojuego pero también fue la generación que más discusiones ha podido generar en los foros de su época… lo que muy habitualmente venia siendo el patio del colégio. Pero más allá de las máquinas o de las campañas de marketing a las que podiamos acceder desde nuestra pequeña ventana de papel existió un grupo de personas que hicieron todo esto posible, la historía que narra este libro es su historia.

A modo de resumen el libro se centra en como Tom Kalinske, el que fuera CEO de SEGA of America desde 1990 a 1995, cogió las riendas de una inexistente SEGA en el mercado americano y formó al equipo de las personas que bajo su batuta se encargaria de lograr que la consola SEGA Genesis (aqui MegaDrive) llegará a posicionarse como la consola más vendida en territorio americano desbancando a Nintendo de su posición dominante.

A primera impresión puede parecer un producto pensando para nostálgicos que como yo vivimos esa época pero lo cierto es que también puede llamar la atención de cualquier fan de los videojuegos que quiera conocer cuales fueron los inicios de esta industria. De hecho, el autor antes de comenzar a escribir el libro recopiló un gran número de entrevistas con los protagonistas de esta historia. Algo a destacar es que muy fácil de leer ya que aunque por el tema que se trata podría parecer un libro de índole documental no es asi, los hechos se narran como si de una historia con distintos personajes interactuando entre si se tratara.

El libro que he leido ha sido la versión española editada por Héroes de papel, en cuanto a la traducción la verdad es que es bastante buena y en ningún momento he tenido la sensación de estar leyendo un texto copiado y pegado de un traductor, si que es cierto que de muy de vez en cuando aparece alguna falta de ortografia o alguna frase incompleta pero nada que haga hacer perder el hilo de lo que se está leyendo, además es una primera edición y entiendo que dentro de lo que cabe es hasta normal y seguramente en las siguientes revisiones se habrá corregido.

Portada

Por otro lado y entrando en temás más bien “técnicos”, es un libro de tapa dura, 574 páginas (5 capítulos) y tiene un tamaño de 22.7×16 cm, la presentación es buena a la vista y el diseño de la portada, donde predomina el rojo y el azul, me parece más elegante que la del original. Es el primer libro que compro de esta editora y viendo su catálogo creo que no va a ser el último.

En definitiva leer este libro me ha encantado, cuenta anecdotas, cuenta como se forjaron alianzas, explica como se esculpió el caracter “macarra” de SEGA en contraposición a la actitud paciente de Nintento y sobre todo nos deja conocer a un hombre (T. K.) que vió en los videojuegos el futuro de la industria del ocio.