Recuerdos del Amstrad PC1512SD Monocromo

Es curioso, seguramente todos los niños que tuvimos un PC a principios de los 90 fué a base de suplicarlo y bajo la premisa (y juramento) de usarlo para estudiar, en mi caso fué al contrario, mi padre me lo compró para que estudiara ya que consideraba que el uso que hacia del Sinclair Spectrum 2+ era comparable al de un juguete. Y para él, sin realmente comprender el significado de la informática, era importante que su hijo tuviera nociones de esta ya que estaba convencido que en el futuro el mundo giraria alrededor de las computadoras, vaya cosas tenia…

Realmente, su intención fue comprar una impresora para dicho Spectrum pero al llegar a la tienda Expert donde lo compró, el vendedor (y amigo) le comentó que si lo que queria era que su hijo verdaderamente aprovechara el ordenador lo mejor seria comprar un equipo completo (impresora incluida para que se quedara tranquilo) y desechar el viejo Spectrum.

En su momento no era verdaderamente consciente pero ese equipo me abrió las puertas al mundo de la informática como el Spetrum no lo habia conseguido pues el hecho de ser mas mayor y tener curiosidad por lo que se podria hacer con esa máquina me motivaron lo suficiente para no ceñirme a usar el ordendor solo para jugar a videojuegos.

El pack

Desgraciadamente cuando me fui de casa mi madre tiro los «trastos» viejos a la basura asi que no tengo fotos propias para poner

El conjunto estaba formado por la CPU, el monitor, el teclado, el ratón, la impresora AMSTRAD DMP3000 y un mueble donde todo tenia cabida de una manera bastante ordenada y sin ocupar demasiado espacio.

Algo que me llamó la anteción es que en el chasis de la CPU existia un compartimento reservado para introducir 2 pilas AA que se usaba para guardar los ajustes del reloj, carecia de ningún menu BIOS por lo que la hora debia modificarse desde algún sistema operativo. El modelo que yo tuve no tenia ni disco duro ni segunda unidad, siendo la principal de 5’25 y de doble densidad lo que en capacidad se traducia en 360Kb.

La CPU constaba de un procesador 8088 que venia siendo una versión recortada del 8086, 512Kb de memoria (ampliable a 640Kb), 3 ranuras ISA de 8 bits, y un conector IDE para una segunda unidad de disco, la cual podia ser un un disco duro o una segunda unidad de disco removible. Para acceder las ranuras de ampliacion ISA de la placa base se podian retirar dos tapaderas, una en la parte superior trasera y otra en el lado derecho. La placa base estaba cubierta por un protector de metal el cual protegia la circuiteria.

Además disponia de los típicos conectores para el teclado, el raton y un control de volumen para el PC Speaker.

El monitor, era monocromo y en el se distinguia perfectamente el entrelineado, se conectaba al chasis con dos cables, uno para recibir los datos de la tarjeta gráfica y otro para alimentarla, de modo que al encender el monitor el equipo se encendia.

El teclado estaba basado en la norma QWERTY pero solo disponia de las teclas función hasta la 10, en cuanto al ratón este era de bola y con una forma no demasiado agradable y con unos botones bastantes duros, lo cual hacia que fuera un poco tedioso usarlo.

En cuanto al software, el equipo venia acompañado de 3 sistemas operativos ya que puesto que no contaba con un disco duro sin un disquete con un SO en el arranque carecia de utilidad alguna. El que más llamaba mi atención era Gem Desktop ya que disponia de una interfaz de usuario gráfica basada en ventanas bastante parecida a las primeras versiones de Windows, de hecho, en el manual de instrucciones instaban a usar dicho SO en los primeros capitulos de introducción al equipo. Los otros dos eran MsDos y DosPlus, los cuales se utilizaban mediante la linea de comandos.

Estas imágenes las he sacado del manual de Gem 1.0 que circula por internet

Mis primeros dias…

… fueron un infierno. Venia de un ordenador el cual usaba como una consola practicamente, solo sabia que para arrancar un juego debia entrar al modo 48k o 128k, escribir load «», pulsar intro y darle al play. De repente, pasé de tener eso a una maquina que ejecutaba las aplicaciones infinitamente más rápido con un interfaz de usuario con muchisimas más opciones a la vista a punta de un clic… y cuando más o menos me famialiarice en dicha UI el segundo disquete de arranque de GEM dejó de funcionar.

Recapitulemos, Gem constaba de dos discos, un launcher y el SO propiamente dicho, cuando se cargaba el launcher pedia insertar el siguiente disco y seguidamente entraba al sistema pero una tarde al introducir el segundo disco no pasaba nada, el prompt no cambiaba y de repente me di cuenta, ese segundo disco sonaba de manera distinta al leerse… el sonido del infierno debia ser similar a un floppy disk con errores de lectura en ese momento.

Unos cuantos años después compramos una copia del disco que se estropeó

Asi que unos lloros después me dio por probar los otros dos SO que tenia el ordenador. Ahora el infierno tenia el fondo negro y las letras en blanco… de repente habia pasado de una interfaz muy asequible a un prompt donde para comunicarme con el ordenador me obligaba a meter comandos en ingles los cuales no conocia.

Pero después de la tormenta…

… empecé a leerme los otros manuales que acompaban al equipo, uno de ellos era de MsDos, basicamente era lo equivalente al comando man pero en papel, asi que uno a uno fuí probando todos los comandos… sin enterarme demasiado de lo que hacian la mayoria pero me quedé con lo importante: para ver lo que contiene un disco ejecutar dir, para moverme por carpetas ejecutar cd <nombrecarpeta> y para poner los juegos buscar el nombre del fichero .EXE, escribirlo y pulsar intro.

Sin darme cuenta comencé a domar a la bestia de piel oscura y procesamiento procedural, la herida abierta por Gem Desktop dejó de doler conforme me daba cuenta de que los juegos y demás programas se hacian para MsDos (si… antes eran programas y no apps) quedando al final el incidente inicial como algo anecdótico… ¡que te peten Gem! ¡por algo el MsDos es el disco 1!

Poco a poco fui aprendiendo más comandos, me hice con otras versiones de MsDos que guardaba en varios discos (porque en 360kb no cabia ni de coña), con una nomenclatura parecida a MsDos 6.2 – Arranque, MsDos 6.2 – Editores, …, conseguí acceder a partes del SO Gem Desktop que se guardaban en el disco del launcher como Gem Output, … en definitiva en un par de años pase de llorar por no saber como usar la linea de comandos a trastear de arriba abajo el ordenador incluso a desmontarlo cuando me aburria.

La experiencia de uso

Ciertamente era un ordenadaor limitado para su época, a sus ya justas 512Kb de RAM (en principios de los 90 lo normal ya empezaban a ser 1024 Kb) habia que sumarle que al no tener disco duro se debia lidiar con discos de 360Kb que se debian de intercambiar cada dos por tres. Por si eso no fuera poco su tarjeta gráfica CGA si bien para las aplicaciones no planteaba demasiados problemas no le hacia ningún favor cuando ejecutaba videojuegos, los cuales tambien empezaban a exigir un mínimo de 640Kb libres para funcionar.

Por otro lado el monitor monocromo a veces hacia que ciertos caracteres no se distiguieran bien cuando se situaban sobre un fondo de color o hacia complicado localizar items en ciertos juegos cuando existian muchos elementos en pantalla. Al margen de eso no era un mal ordenador para iniciarse en el mundo de la informática pero a poco de practicar durante un par de años comenzaba a quedarse pequeño… pero bueno el Strip Poker funcionaba.

Si que es cierto que estar siempre por detrás de todos fué una constante, sin ir más lejos, en el momento en el que tuve el ordenador cualquiera con el que hablara de informática tenia ordenador con discos duro con su MsDos instalado como Dios manda. De hecho recuerdo que una vez me dejaron un juego en un disco de 5,25 y cuando llegué a casa cual fue mi sorpresa que contenia un fichero de casi 360Kb en formato de archivo comprimido… nunca conseguí descomprimirlo ya que no contaba con un disco duro donde extraerlo. Por otro lado las capturas de pantalla que se mostraban en las cajas de las aplicaciones o juegos poco tenian que ver con lo que acababa viendo en pantalla debido a que todo se mostraba a todo color en una buena gráfica VGA mientras que el modelo que yo tenia hacia uso de un monitor monocromo con una tarjeta de video CGA.

Anecdotas

Si has llegado aqui sabrás que el segundo disco de Gem Desktop se estropeó, pues bien, en el momento en el que intentaba averiguar que pasaba me percaté de que en el manual de Gem Desktop habia una sección llamada «Ejecutar Gem Desktop«, en dicha sección obviamente indicaban los pasos para arrancarlo (primero el launcher y luego cuando este lo pidiera el segundo disco). La cosa es que con 10 años y con la obcecación del momento no interpreté la palabra ejecutar como arrancar o poner en marcha si no como el concepto de poner en el paredón… asi pués al leerlo y ver que fueron los pasos que seguí llegué a la conclusión de que fuí yo quien se cargó el disco con el consiguiente berrinche al leerlo.

Otra anecdota fué como el tener un sistema limitado agudiza tu mente para sacarle partido. Cualquier usuario de la época conoce el comando path, pues bien, path se utiliza para indicarle al SO que si busca un fichero en el directorio actual y no lo encuentra donde puede ir a buscarlo, por otro lado, MsDos cuando no existia una segunda unidad de floppy emulaba una virtual, de modo que tenias la A: física y la B: virtual que no era otra cosa que la A: haciendo de B: en según que situaciones. Esto me llevó a la conclusión de que si tenia programas que requerian discos más grande configurar path asi «PATH=b:» podia engañarlos para que no me dieran el error típico de «file not found»… y en algunos funcionaba y cuando se requerian esos ficheros aparecia un mensaje que decia «Inserte el disco B:«.

Y al final de todo…

Me quedó muy buen recuerdo de esa máquina, una máquina que despertó en mi la verdadera curiosidad por la informática y fortaleció mi afición por los videojuegos en PC. Pero sobre todo lo que me enseñó es a buscarme yo mismo las castañas y ser constante cuando me propongo realizar alguna proeza con el PC ya que tarde o temprano todo acaba saliendo.

Asi que al final mi padre tenia razón, a dia de hoy los ordenadores se encuentran en todos los hogares, negocios, … y gracias a que quizás vió en mi aptitud para manejar estos cachivaches del demonio y apostó por ello hoy en dia trabajo en el sector de la informática haciendo lo que me gusta.

1 comment for “Recuerdos del Amstrad PC1512SD Monocromo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: