Mi review de Resident Evil 2 Remake y Resident Evil 3 Remake

No se puede hablar de los remakes sin antes mencionar el origen de todo, y es en el año 1996 cuando de la mano de Capcom debutó para la consola PSX el título original donde se narraba la suerte que corrían 2 miembros del grupo de operaciones STARS al realizar una misión de reconocimiento en las montañas Arklay, lugar donde se habían registrado algunos sucesos extraños en días anteriores. Este título sin ser el primero en ofrecer una aventura de terror si que lo fue en hacerlo de una manera ágil y con una jugabilidad bastante equilibrada dando lugar a un nuevo genero, el survival horror. Dos años después, visto el éxito cosechado tanto de critica como de ventas (apareceria adicionalmente en otros sistemas como la consola SEGA Saturn o en compatibles, además de una versión mejorada llamada «Director’s Cut» también para PSX) Capcom lanzaría al mercado la esperada segunda parte la cual seria como se diría comúnmente «más y mejor»: mas largo, mejores gráficos, mejor historia, … pero no seria hasta 1999 cuando fuera lanzada la versión que, a mi entender, mejor utilizaba todos los recursos disponibles (sonidos, gráficos, jugabilidad, …) para hacer que el jugador sintiera verdadera angustia y claustrofobia a los mandos de su consola, me refiero a la tercera entrega, donde volvíamos a controlar a Jill, protagonista del primer Resident Evil, en una carrera contrarreloj para escapar de Raccoon City mientras una nueva arma biológica de Umbrella programada para eliminarla la acechaba.

Si bien Resident Evil 2 mejoró la propuesta original Resident Evil 3 la llevó a cotas altísimas donde quedaba mas que patente la habilidad de los desarrolladores para hacer que el jugador siempre permaneciera en vilo jugando con los sonidos, donde por ejemplo, nos permitían detectar a los zombies antes de que aparecieran en pantalla pero como se jugaba con ángulos fijos de cámara nunca se sabría por donde aparecían. O con un enemigo que prevalecía sobre el resto al que de antemano se sabia que no se podría eliminar donde la única forma de abordar un enfrentamiento con él era huir o bien aturdirlo pero eso no significaba que no volviera a aparecer, de hecho, cuando andaba cerca de nosotros sonaba cierta melodía para alertarnos… aunque eso no significara que fuera a aparecer.

En definitiva, la trilogía original es una de las sagas mas queridas por los jugadores, que como yo, ya peinamos alguna cana que otra (en mi caso de testimonial eh!!! de cortesía…) ya que nos proporcionó horas y horas de diversión eliminando a zombies y demás terrores biológicos y de las cuales siempre pedimos un remake debido a que no se puede decir que envejecieran demasiado bien, si que es cierto que en 2002 apareció en Game Cube un remake de la primera entrega totalmente rehecho de cero con una jugabilidad adaptada a tiempos más actuales y un acabado gráfico que a día de hoy se sigue viendo de autentico vicio. Además, si a lo anteriormente dicho le sumamos que hace unos años se remasterizó en HD pues las ganas de revivir el clásico del 96 quedaban saciadas. ¿Pero que pasaba con la segunda y tercera entrega? ¿teníamos que conformarnos con la versión de PC en HD de la época (640×480) y filtrado trilinear para los personajes? ¿O pagar una burrada por la versión de Resident Evil 2 de Game Cube con el mismo apartado gráfico prácticamente que la de PSX pero que cuesta el doble o el triple?

Pues todo parecía indicar que si, de hecho, un grupo de fans comenzaron a programar su propia versión del remake de Resident Evil 2 con el más que conocido Unreal Engine pero parece que eso a Capcom no le hizo demasiada gracia y cargó contra este grupo de desarrolladores para que el proyecto fuera cancelado.

Aunque entre tu y yo, siempre he pensado que esta acción o bien sirvió para se decidieran de una vez por todas a iniciar el desarrollo del juego o bien ya estaba iniciado y no podían permitir que otros se les adelantaran. Y por fin, en el E3 de 2018 Capcom mostró al mundo de manera oficial lo que sería el remake de la segunda entrega de una de sus sagas mas conocidas.

Los remakes

Puestos a la venta en 2019 y 2020, es decir, con un año de diferencia entre ambos lanzamientos y sin aportar demasiadas novedades entre si más allá de las diferencias jugables que ya existían entre los dos clásicos (como p.e. los movimientos de esquiva de Jill en RE3), algo, en mi opinión, perdonable ya que son remakes adaptados a lo nuevos tiempos y no proyectos nuevos.

En lo jugable ambos son un calco el uno del otro, pasamos de la vista isométrica donde el personaje se movía por un escenario fijo de los juegos clásicos a movernos por escenarios totalmente en 3D con la cámara al hombro de nuestro personaje con punto de mira al estilo de Resident Evil 4. Pero al contrario que este, puesto que el tipo de juego es totalmente distinto, la acción es más pausada dando más espacio a la exploración del escenario, recolección de objetos y resolución de puzzles, en este sentido, Resident Evil 2 brilla sobre el 3 donde los puzzles son meramente testimoniales centrándose más en la acción y colocación de objetos clave en elementos del escenario. Los menús, heredados de Resident Evil 7 cumplen a la perfección aunque algunos elementos como la creación de munición que se hacia en la tercera entrega queda simplificada a combinar dos tipos de pólvora como si de plantas se tratará. Pero todos los elementos están ahí, nivel de vida, documentación, ítems equipados y el mapa… ays!!! que poco ha cambiado en mas de 20 años.

No se pueden obviar los sitios seguros los cuales identificamos enseguida por la melodía que suena al estar dentro y porque contienen ítems como munición, botes de vida o plantas. Además de los característicos baúles donde se pueden guardar los objetos que no se van a utilizar inmediatamente para evitar sobrecargar la mochila del personaje y, como no, las máquinas de escribir las cuales, como en los originales, usaremos para guardar nuestros progresos aunque en este caso no existe límite de guardado puesto que se han eliminado los carretes de tinta, perdiendo ese toque estratégico al verte obligado a pensarte cuando guardar que tenían las versiones clásicas.

Las campañas y otras formas de explotar los títulos

Este es un tema polémico, ya que si bien estos remakes le han dado un lavado de cara a los elementos visuales y jugables adaptándolos a los tiempos que corren, las campañas han sufrido pocas modificaciones más allá de darles un enfoque a la actualidad de la franquicia. Pero de manera general estamos delante de los mismos juegos y en estos su diversión no se centraba solo en terminar la historia principal sino en rejugarla y descubrir todos los secretos, obtener personajes nuevos, o en el caso de Resident Evil 3 jugar al mini juego de los mercenarios que se basaba en eliminar el mayor número de monstruos en un tiempo determinado dándote a razón de ello una calificación.

En Resident Evil 2 parte de su gracia consistía en hacer la campaña con Leon y luego con Claire (o primero con Claire y luego con Leon) ya que cada uno se relaciona con una serie de secundarios, eso hacia que la durabilidad del juego se acrecentara. Pero claro, el juego era básicamente el mismo, resolver mismos puzzles, abrir mismas puertas, etc, en el remake esa posibilidad ha vuelto… ejecutada de la misma manera pero hace 20 años podía «admitirlo» porque la tecnología era la que era pero hoy en día, sobre todo después de haber jugado a Nier: Automata el cual ejecuta esa dinámica más elegantemente, no puedo admitir que si Leon abre un caja fuerte Claire tenga que volver a abrirla…

Por otro lado, en el Resident Evil 3 clásico la mayoría de veces que Jill se enfrentaba a Nemesis tenia la opción de elegir si luchaba o se escapaba, luchar tenia como recompensa obtener algún botín como mejoras para las armas pero esas variaciones generaban pequeños cambios en la historia y hacia que una partida fuera distinta a la siguiente. Eso en el remake se ha perdido.

Por lo tanto, si en la explotación de la campaña no es que se hayan esmerado demasiado, si lo han hecho a la hora de agregar minijuegos como manejar a otros personajes en RE2 o el juego online Resident Evil Resistance en RE3.

Los enemigos

Los enemigos han sido recreados con gran nivel, en este punto, los zombies, el enemigo estrella, se muestran con mucho detalle y recuerdan a los zombies torpes de antaño que cuando van en grupo pueden ocasionar más de un problema al querer esquivarlos. Y tengo que decirlo, en Resident Evil 2 son los enemigos que mas de una vez es recomendable esquivar para ahorrar munición cosa que en Resident Evil 3 es innecesario puesto que da la impresión que todo está medido para tener siempre algo con lo que disparar y/o curarte (siempre hablo en nivel normal).

Cada entrega, como cabe esperar, tiene sus bosses característicos: el Dr. Birkins, Mr. X, … y por supuesto, el más aterrador de todos, Nemesis. Los nuevos modelados les viene muy bien porque se muestran de manera espectacular y son más aterradores si cabe que en los juegos clásicos pero a la hora de enfrentarnos a ellos no suponen un reto mas allá de disponer munición suficiente para aturdirlos… El resto de bestias biológicas también hacen acto de presencia, hunters, arañas, perros, leakers, … y ojo porque algún susto que otro nos pueden dar.

El mapeado

En estas nuevas versiones podemos encontrar prácticamente todas las localizaciones de los juegos clásicos recreados con una gran calidad gráfica, las calles de Raccoon, la comisaria, el bar Jack, la armería de Kendo, … lo que se debe tener en cuenta es que el mapeado no tendrá la misma disposición que originalmente tenia y eso es debido principalmente a que estos remakes no siguen exactamente la misma linea de acontecimientos que pudimos ver hace veinte años en sus respectivas entregas además de que en estas se usaban ángulos de cámara fijos.

Los protagonistas

Creo que si algo define esta saga, a parte de los zombies, son sus protagonistas y la vulnerabilidad que demuestran a la hora de encarar la aventura y debe ser así porque el juego debe transmitirte que en cualquier momento un enemigo aparecerá y te pondrá las cosas muy difíciles y esa tensión debe estar presente en todo momento, forma parte del genero «Survival horror». Esta vulnerabilidad desapareció desde la cuarta entrega (la odio…) llegando a extremos en los que Chris directamente mataba los zombies a puñetazos en Resident Evil 6, pero con los remakes volvemos a tener protagonistas vulnerables aunque su personalidad en algunos casos es un tanto diferente a los originales pero esta opinión es subjetiva ya que esta basada en mis sensaciones.

Leon S. Kennedy: Es un policía novato que ha sido destinado al R.P.D. (Raccoon Police Department) pero al llegar a la ciudad se la encuentra devastada y debe lidiar con las hordas de monstruos que campan a sus anchas por el mapeado. Lo cierto es que en la nueva versión, dentro de su vulnerabilidad como personaje, me parece más decidido y echado pa’lante que en la versión original.

Claire Redfield: Claire es la hermana de Chris, el protagonista masculino del primer Resident Evil, va a la ciudad en su búsqueda porque hace un tiempo que ha perdido contacto con él. Al contrario que Leon que gana algo de iniciativa, Claire parece que la pierde y da la impresión de estar más asustada por la situación que la rodea.

Jill Valentine: Es la coprotagonista de Resident Evil y protagonista en Resident Evil 3, en la tercera entrega parece más convertida en la Jill que se puede ver en juegos posteriores donde no parece tener demasiado miedo a los engendros de Umbrella llegando en algunos momentos a chulear a Nemesis, en el juego original le tiene pavor hasta el final.

El resto de personajes que aparecen en los juegos clásicos aparecen también y en algunos casos se nos amplia la información que tenemos de ellos como en el caso de Kendo y en otros, pierden el carisma como en el caso del Nikholai donde vemos que su lavado de cara no le ha sentado demasiado bien dando la sensación de un «quiero pero no puedo» ser un villano.

En lo visual

En lo visual el «RE Engine» recrea la esencia de los escenarios originales con gran acierto pero esta vez en verdadero 3D. Los escenarios son por regla general oscuros y con bastante detalle, pero si algo llama la atención por encima de cualquier otra cosa es la iluminación o los puntos de luces donde se puede apreciar el increíble trabajo que hace el motor gráfico en este aspecto, luces de neon, farolas, rayos de luz que entran por las ventanas, … es un espectáculo a la vista y todo con una suavidad de movimiento increíble.

Requerimientos en PC

Yo soy usuario de PC y por eso siempre me gusta de hablar del rendimiento en compatibles, no me baso en los requisitos sino en como funciona el juego en relación a los aspectos gráficos activados. Y en este caso el RE Engine es sublime, el juego lo he probado en dos PCs, uno con una RTX 2080 corriéndolo a 4K con todos los settings al máximo y otro con una RX 570 a FullHD con «casi» todos los settings en alto. El juego no ha bajado de 60fps en ningún momento salvo alguna que otra bajada ocasional al realizar alguna carga. Incluso en la RX 570 el aspecto gráfico es increíble y hay que fijarse mucho para notar diferencias entre el juego en las dos gráficas.

Como punto negativo, si debo decir que paradójicamente el juego funciona mejor con DirectX 11 que con DirectX 12, no me refiero solo a la tasa de frames que ya de por si es superior en Dx11 sino a que con Dx12 hay constantemente tirones al pasar de una pantalla a otra… creo más bien que el motivo reside más en la optimización en dicha API que de la propia API en si.

Como conclusión

Hablar de la trilogía original de Resident Evil es hablar de historia del videojuego por lo que un remake de estos títulos no es un proyecto fácil por eso creo que Capcom esperó tanto tiempo en embarcarse en esta aventura.

En mi opinión personal de gamer que disfrutó de los originales el resultado final es excelente aunque siempre habrán personas a las que no les parezca tan redondo, ya sea porque no sigue el argumento a pies juntillas o por la duración de las campañas que se sitúa en torno a las 6 horas cada una y les puede parecer poco sobre todo porque el precio de cada título esta en torno a los 50€ y por ese precio se espera una historia que te tenga atrapado más tiempo sobre todo porque la mayoría no explota los elementos rejugables y al terminar la campaña principal pasan a otro juego.

Por lo tanto estos remakes quizás no sean aptos para todos los usuarios y quizás si no eres un apasionado de la saga clásica deberías de esperar a que bajen de precio, por ejemplo, en el momento de publicación de este post ya se puede comprar Resident Evil 2 en PC por poco mas de 12€ en webs de keys, un precio muy asequible si solo quieres disfrutar de la historia principal y no quemarte el juego obteniendo todos los logros y demás.

Pero si eres un apasionado vas a reencontrarte con esas dos joyitas de tu infancia con un lavado de cara importante esperándote para que te pierdas en Raccoon City y descubrir todos sus secretos.

2 comments for “Mi review de Resident Evil 2 Remake y Resident Evil 3 Remake